INTRODUCCIÓN
Anteriormente hemos referido los conceptos sobre los agentes, en este capitulo intentaremos profundizar sobre las utilidades de los agentes y así referirnos a como trabajan y que función cumplen de acuerdo a sus características propias.
Teniendo claro cómo actúa un agente, nos
centraremos ya en revisar cómo deben estar compuestos en su arquitectura, es
decir hardware y software; además de analizar los tipos de agentes que existen,
estos se clasifican según la forma en que se desenvuelven o realizan las
acciones para lograr su objetivo.
MARCO
TEÓRICO
Todos los agentes tienen una estructura
básica o mínima o esquelética igual, y esta debe estar acorde con la función
que realiza el agente.
En general, la arquitectura hace que las
percepciones de los sensores estén disponibles para el programa, ejecuta los
programas, y se encarga de que los actuadores pongan en marcha las acciones
generadas.
PROGRAMAS
DE LOS AGENTES
Hay que tener en cuenta la diferencia entre
los programas de los agentes, que toman la percepción actual como entrada, y la
función del agente, que recibe la percepción histórica completa. Los programas
de los agentes reciben sólo la percepción actual como entrada porque no hay nada
más disponible en el entorno; si las acciones del agente dependen de la
secuencia completa de percepciones, el agente tendría que recordar las
percepciones.
El programa del agente se realiza en
pseudocodigo, para poder representarlo de manera más sencilla, a continuación
se muestra el programa del agente basado en una tabla de percepciones
AGENTES
REACTIVOS SIMPLES
Este es el tipo de agente más sencillo, ya
que este actúa en función de las percepciones que está tomando en ese momento
ignorando las anteriores. Actuar de esta forma puede sonar no muy útil ya que
existen acciones que requieren llevar un historial de las anteriores, por
ejemplo un juego de ajedrez, las acciones que se realizan en un determinado
momento están presente durante todo el juego porque de estas dependen las
nuevas acciones
AGENTE
BASADO EN MODELO
Este agente actúa según sus percepciones pero
las relaciona con un modelo obtenidos anteriormente del mundo real, es
decir cuándo va a realizar determinada acción este la relaciona con el estado
del modelo, por ejemplo ¿cómo está el mundo ahora?, luego determina si su
acción tuvo efecto en el medio
AGENTE
BASADO EN OBJETIVO
Este agente también se basa en un modelo del
mundo real, la diferencia es que este busca cumplir un objetivo, es decir el
agente tiene como propósito llegar a una meta y realiza todas las acciones que
sean necesarias para cumplirla, en este punto el agente debe estar preparado
por si en determinado momento ocurre un problema que le impida realizar una
acción, es decir este debe detenerse y buscar la forma de realizar la acción
para llegar a cumplir su objetivo
AGENTE
BASADO EN UTILIDAD
Este tipo de agente evalúa si las acciones que
está realizando son útiles, es decir tienen un efecto positivo en el medio,
para esto determina si la crítica que va a tener luego de realizar una acción
es buena o mala
AGENTE
QUE APRENDE
Este tipo de agente es el que la IA busca
desarrollar, agentes que aprendan de las acciones que están realizando, este es
un tipo de agente que tiene un modelo del mundo real y un objetivo a alcanzar,
si en el proceso de alcanzar su objetivo este tiene un problema y realiza una
acción la cual obtiene una crítica mala, el agente aprende que no debe realizar
esta acción otra vez, es decir la gurda en la tabla de reglas que debe cumplir,
así de esta forma se podría decir que el agente está aprendiendo
CONCLUSIONES
El objetivo de la inteligencia artificial es desarrollar agentes que aprendan, es decir que no se queden con el conocimiento que les brindo su desarrollador si no que este pueda adquirir nuevo conocimiento en base a las acciones que esté realizando, es decir que pueda aprender la experiencia.
BIBLIOGRAFIA
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y Centeno, R. 2010. I.T en Informática de Sistemas 3 “INTELIGENCIA ARTIFICIAL”.
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Juan Pavón
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Russell,
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