Translate

sábado, 18 de abril de 2015

AGENTES INTELIGENTES


INTRODUCCION

Un agente es un ente que actúa en un medio determinado. Para que un agente pueda realizar una acción este tiene que obtener previamente percepciones de cómo se encuentra el medio en el que se desenvuelve, esto lo logra mediante sensores los cuales varían según la función del agente.
El agente realiza las acciones mediante actuadores, los cuales también varían según su función es decir, un agente que juega futbol obtiene la percepción de que el balón está cerca utilizando el sensor de distancia o la vista, al obtener esta secuencia de percepciones este determina que la acción que debe realizar es correr hacia el balón y esto lo lograra mediante el actuador “piernas”, de otra forma no lo podría hacer.

MARCO TEÓRICO

AGENTE. Al igual que ocurre con la definición de la IA, se puede encontrar un gran número de conceptos de agente, siendo la de Russell y Norvig 2008 la más sencilla, que considera un agente cono una entidad que percibe y actúa sobre un entorno. Basándose en esta definición, se puede caracterizar distintos agentes de acuerdo con los atributos que posean y que definen su comportamiento para resolver un determinado problema.

CARÁCTERÍSTICAS DE UN AGENTE. Un agente está caracterizado por una serie de calificativos, los cuales vienen a denotar ciertas propiedades a cumplir por los agentes. Esto nos lleva a plantear otra definición bastante aceptada de agente donde se emplean tres calificativos que, según, el autor se consideran básicos. Esta definición ve a un agente como un sistema de computación capaz de actuar de forma autónoma y flexible en un entorno (Wooldridge 2005), entendiendo por flexible que sea:

§   Reactivo, el agente es capaz de responder a cambios en el entorno en que se encuentra situado.
§   Pro-activo, a su vez el agente debe ser capaz de intentar cumplir sus propios planes u objetivos.
§   Social, debe de poder comunicarse con otros agentes mediante algún tipo de lenguaje de comunicación del agente

En este caso , hemos identificado una serie de características que deberían tener los agentes, es decir que para poder asociar a una maquina el término de “agente ” esta debe cumplir con los requerimientos antes mencionados. A continuación revisaremos algunas de las características que también se suelen atribuir a los agentes para resolver problemas particulares según Franklin y Nwana1

AGENTES Y SU ENTORNO

Como se ha mencionado anteriormente un agente  es cualquier cosa capaz de percibir su medio ambiente y esto lo logra con la ayuda de sensores y actuar en ese medio utilizando actuadores.
El término percepción se utiliza para indicar que el agente puede recibir entradas en cualquier instante. La secuencia de percepciones de un agente refleja el historial completo de lo que el agente ha recibido. En general, un agente tomará una decisión en un momento dado dependiendo de la secuencia completa de percepciones hasta ese instante. Si se puede especificar qué decisión tomará un agente para cada una de las posibles secuencias de percepciones, entonces se habrá explicado más o menos todo lo que se puede decir de un agente. En términos matemáticos se puede decir que el comportamiento del agente viene dado por la función del agente que proyecta una percepción dada en una acción ( Russell y Norvig 2008).
Esta idea se puede comprender mejor si lo relacionamos con el mundo de la aspiradora, este mundo es tan simple que se puede describir todo lo que en el sucede. Este mundo en particular tiene solamente dos localizaciones:
 Cuadricula A y B.

La aspiradora puede percibir en que cuadrante se encuentra y si hay suciedad en él. Puede elegir si se mueve hacia la izquierda, derecha, aspirar la suciedad o no hacer nada. Una función  muy simple para el agente vendría dada por: si la cuadricula en la que se encuentra está sucia, entonces aspirar, de otra forma cambiar de cuadricula. La función del agente siempre se representa en una tabla, a continuación la función del agente aspiradora ( Russell y Norvig 2008).

 BUEN COMPORTAMIENTO: EL CONCEPTO DE RACIONALIDAD

Un agente racional es aquel que hace lo correcto; es decir en términos conceptuales que cada elemento de la tabla que define la función del agente se tendría que rellenar correctamente. Por tanto, se necesita determinar una forma de medir el éxito para saber si el agente está realizando su tarea correctamente. Esto  junto a la descripción del entorno y de los sensores y actuadores del agente, proporcionará una especificación completa de la tarea que desempeña el agente. Dicho esto, ahora es posible definir de forma más precisa qué significa la racionalidad (Russell, S., Norvig, P. 2008).
MEDIDAS DE RENDIMIENTO

Las medidas de rendimiento incluyen los criterios que determinan el éxito en el comportamiento del agente. A continuación se muestra un diagrama de cómo actúa un agente para determinar el nivel de éxito de sus acciones.

Como se puede observar cuando se sitúa un agente en un medio, éste genera una secuencia de acciones de acuerdo con las percepciones que recibe. Esta secuencia de acciones hace que su hábitat pase por una secuencia de estados. Si la secuencia es la deseada, entonces el agente habrá actuado correctamente. Obviamente, no hay una única medida adecuada para todos los agentes. Para que un agente pueda saber si está actuando de forma correcta este debe tener medidas de rendimiento aunque también se podría preguntar la opinión del agente acerca de su actuación, pero este podría ser incapaz de responder o podría engañarse a sí mismos, es decir mostrar un comportamiento que es común en los humanos cuando hacen creer que no quieren algo después de no haberlo podido conseguir, por ejemplo, “Ah bueno, de todas formas no quería pasar el semestre”. Por tanto se deben utilizar medidas de rendimiento objetivas, que normalmente estas serán determinadas por el diseñador encargado de la construcción del agente (Rodríguez, W. s/f.).

RACIONALIDAD
 La racionalidad en un momento determinado depende de cuatro factores:

Esto nos lleva a la definición de agente racional:
En cada posible secuencia de percepciones, un agente racional deberá emprender aquella acción que supuestamente maximice su medida de rendimiento, basándose en las evidencias aportadas por la secuencia de percepciones y en el conocimiento que el agente mantiene almacenado. (Russell, S., Norvig, P. 2008)
 OMNISCIENCIA, APRENDIZAJE Y AUTONOMIA
§  OMNISCIENCIA
Es necesario tener cuidado al distinguir entre racionalidad y omnisciencia ya que un agente omnisciente conoce el resultado de su acción y actúa de acuerdo con él; sin embargo, en realidad la omnisciencia no es posible.
Esta es una cualidad otorgada a Dios que se podría decir que es el único ser omnisciente. Los seres humanos no son capaces de conocer todas las cosas ya que dicha facultad excede a la propia condición humana. Por eso, cuando se dice que una persona es omnisciente, se hace referencia a que dispone de saberes de muchas disciplinas o ciencias (Pino, et all . 2010) 
§  APRENDIZAJE
La definición propuesta implica que el agente racional no sólo recopile información, sino que aprenda lo máximo posible de lo que está percibiendo. La configuración inicial del agente puede reflejar un conocimiento preliminar del entorno, pero a medida que el agente adquiere experiencia éste puede modificarse y aumentar. Hay casos excepcionales en los que se conoce totalmente el entorno a priori. En estos casos, el agente no necesita percibir y aprender; simplemente actúa de forma correcta. Por supuesto, estos agentes son muy frágiles (Russell, S., Norvig, P. 2008).
§  AUTONOMÍA
Un agente carece de autonomía cuando se apoya más en el conocimiento inicial que le proporciona su diseñador que en sus propias percepciones. Un agente racional debe ser autónomo, debe saber aprender a determinar cómo tiene que compensar el conocimiento incompleto o parcial inicial (García. E. 2009).

COMPORTAMIENTO FLEXIBLE Y AUTÓNOMO
Como comportamiento flexible y autónomo. Este tipo comportamiento se caracteriza por su:
• Reactividad. Los agentes inteligentes deben ser capaces de percibir su medio ambiente y responder a tiempo a los cambios en él, a través de sus acciones.
• Iniciativa. Los agentes inteligentes deben exhibir un comportamiento orientado por sus metas, tomando la iniciativa para satisfacer sus objetivos de diseño (proactiveness).
• Sociabilidad. Los agentes inteligentes deben ser capaces de interaccionar con otros agentes, posiblemente tan complejos como los seres humanos, con miras a la satisfacción de sus objetivos.
LA CONDUCTA DEL AGENTE NO SUELE SER LA OPTIMA: Paradójicamente la conducta de un agente rara vez es la óptima. La razón es sencilla: calcular el óptimo de un criterio de un modo suficientemente bueno como para ser considerado razonable es muy difícil cuando en el problema planteado concurren múltiples restricciones. Un ejemplo sería el cálculo de la mejor ala para un avión, donde el agente tendría que ser capaz de tener en cuenta criterios tan dispares como la aerodinámica, la compatibilidad con el resto de componentes de la aeronave, o criterios económicos, y restricciones tales como limitaciones en peso de la propia ala, el peso total de la aeronave, las normativas aplicables, etc. En el otro extremo se encuentran problemas como el cálculo del máximo de un polinomio de segundo grado, en los que el criterio es muy sencillo -es un polinomio de segundo grado- y no concurre ninguna restricción. Cuando el criterio es una función real de muchas variables y las restricciones también, los cálculos son mucho más complicados. Algunas veces se puede lograr una buena aproximación, pero si el agente ha de tomar la decisión en muy poco tiempo, deberá conformarse con la mejor aproximación que pueda calcular en el escaso tiempo de que dispone (Deboeck,  1994).
EL AMBIENTE: La relación entre el agente y el ambiente es siempre la misma: el agente ejerce acciones sobre el ambiente, que, a su vez, aporta percepciones al primero. Este influye mucho en la conducta del agente es por esto que a continuación se muestra la clasificación del los ambientes en los que se podría desenvolver un agente. 
MEDIO AMBIENTE:
Accesible y no accesible:
–Accesible, si los sensores detectan los aspectos que requiere el agente para elegir una acción.
Deterministas y no deterministas:
–Determinista, si el estado siguiente de un ambiente se puede determinar completamente con el estado actual y las acciones escogidas por el agente.
Episódicos y no episódicos:
–Episódico, cuando la experiencia del agente se divide en episodios, si es episódico, es más simple.
Estáticos y dinámicos:
–Estático, si el medio ambiente no cambia mientras el agente se encuentra deliberando.
Discreto y continuo:
–Discreto, si existe una cantidad limitada de percepciones y acciones distintas y distinguibles
CONCLUSIONES

Se puede concluir en que los agentes deben de contar con sus sensores de forma adecuada, para que puedan tener una clara idea de lo que ocurre en su medio ambiente.
La racionalidad es diferente de la omnisciencia, ya que la racionalidad maximiza el rendimiento esperado porque actúa e función de lo correcto, mientras que la omnisciencia maximiza el resultado real, porque un ser omnisciente conoce que va a suceder exactamente en el mundo real, sin embargo en la realidad la omnisciencia no es posible.
El agente debe aprender lo máximo posible de lo que está percibiendo, y para que este pueda ser considerado autónomo su comportamiento debe estar determinado por su propia experiencia.


viernes, 17 de abril de 2015

INTELIGENCIA ARTIFICIAL I

INTRODUCCIÓN

Una de las grandes razones por la cuales se realiza el estudio de la IA es el poder aprender más acerca de nosotros mismos y a diferencia de la psicología y de la filosofía que también centran su estudio de la inteligencia, IA y sus esfuerzos por comprender este fenómeno están encaminados tanto a la construcción de entidades de inteligentes como su comprensión.
La Inteligencia Artificial es una combinación de informática, robótica, psicología, lógica matemática entre otros, con el único fin de crear máquinas que puedan simular un comportamiento inteligente es decir que puedan “pensar”.

MARCO TEÓRICO

Muchas de las actividades mentales humanas, tales como escribir programas de cómputo, demostrar teoremas, razonar con sentido común y conducir un vehículo requieren de inteligencia. En el transcurso de varias décadas se han logrado diseñar programas que pueden realizar tareas como esas.
Existen programas que pueden diagnosticar enfermedades, resolver ecuaciones diferenciales en forma simbólica, analizar circuitos electrónicos, entender en forma limitada frases habladas y escritas o escribir programas de cómputo cumpliendo especificaciones. Se puede decir entonces que tales sistemas posen cierto grado de Inteligencia Artificial; pero ¿Qué es la Inteligencia Artificial? ¿Cuándo aparece?

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?

“La Inteligencia Artificial (IA) es la rama de las Ciencias de la Computación que se ocupa de construir sistemas que permitan exhibir un comportamiento cada vez más inteligente, que observado en un ser humano pueda ser calificado como inteligente”. (Feigenbaum, 1989?) 
Romero, J. et al., (2007) menciona que “la Inteligencia Artificial es la rama de la ciencia que se encarga del estudio de la inteligencia en elementos artificiales y, desde el punto de vista de la ingeniería, propone la creación de elementos que posean un comportamiento inteligente. Dicho de otra forma, la Inteligencia Artificial pretende construir sistemas y máquinas que presenten un comportamiento que si fuera llevado a cabo por una persona, se diría que es inteligente”.  
Rusell, S. y Norvig, P. (2004) hacen alusión a que la Inteligencia Artificial se basa en cuatro enfoques, los cuales se muestran a continuación:
Las definiciones mostradas están asociadas a dos características primordiales: el razonamiento y la conducta.
Entonces, podemos decir que el razonamiento estudia las facultades mentales mediante el uso de modelos computacionales que permitan razonar y actuar, logrando de esta forma la automatización de actividades cotidianas, mientras que la conducta hace alusión a la creación de máquinas con capacidad de realizar funciones o tareas realizadas por las personas.

ORIGEN DE LA  INTELIGENCIA ARTIFICIAL 
Romero, J. et al., (2007) considera que el origen de la Inteligencia Artificial se remonta a los intentos del hombre desde la antigüedad por incrementar sus potencialidades físicas e intelectuales, creando artefactos con automatismos y simulando la forma y las habilidades de los seres humanos. También cabe destacar a varios de los padres indiscutibles de la ciencia de la computación, como son Turing, Wiener y Von Neumann, pero si bien el origen inmediato del concepto y de los criterios de desarrollo de la Inteligencia Artificial  se debe a Alan Turing, el apelativo “Inteligencia Artificial” se debe a John McCarthy. McCarthy era uno de los integrantes del “Grupo de Dartmouth” que se reunió en 1956 con fondos de la Fundación Rockefeller para discutir la posibilidad de construir máquinas que no se limitaran a hacer cálculos prefijados, sino operaciones “inteligentes”.

 LA PRUEBA DE TURIG
En 1950 Alan Turig propuso una prueba para determinar si un computador tiene IA, esta consiste en que una persona le realice una serie de preguntas a un computador y que este responda de forma que logre confundir a la persona haciendo que piense que está hablando con otra persona. Para esto el computador debe poseer algunas capacidades como:
  • Lenguaje entendible es decir que pueda comunicarse en cualquier idioma.
  • Representación del conocimiento, que pueda almacenar como se siente y lo que conoce.
  • Racionamiento automático es decir que pueda tomar la información que ya conoce y plantear una respuesta y generar una conclusión
  • Aprendizaje automático, que pueda adquirir nuevos conocimientos.
También existe la prueba global de Turing esta es más ambiciosa ya que añade la robótica para que el hardware que este simulando IA pueda mover objetos y para esto también necesita visión computacional ya que para poder mover los objetos este debe percibirlos.
Resultado de imagen para prueba de turing

PENSAR COMO HUMANO

Para que un sistema logre pensar como humano es necesario conocer cómo piensan los humanos, para esto se debe contar con mecanismos que brinden herramientas para determinar el funcionamiento de la mente humana. Esto se puede determinar con introspección y experimentos psicológicos, una vez que se cuente con la teoría de cómo funciona la mente se podrá replicar en un software (Russell, S., y Norvig, P. 2008).
PENSAMIENTO RACIONAL
Tiene su base en la lógica, el filósofo griego Aristóteles fue uno de los primeros en codificar la manera de pensar creando leyes de pensamiento, las mismas que gobiernan la forma de operar la mente y su estudio creo el campo llamado lógica.
Según Eglis García, 2009 “El razonamiento trata de emplear esas reglas y conocimientos para alcanzar conclusiones aproximadas o definitivas”.
ACTUAR DE FORMA RACIONAL
Según las leyes del pensamiento, todo el énfasis se pone en hacer inferencias correctas. La obtención de estas inferencias correctas puede, a veces, formar parte de lo que se considera un agente racional, ya que una manera racional de actuar es llegar a la conclusión lógica de que si una acción dada permite alcanzar un objetivo, hay que llevar a cabo dicha acción. Sin embargo, el efectuar una inferencia correcta no depende siempre de la racionalidad, ya que existen situaciones para las que no hay nada correcto que hacer y en las que hay que tomar una decisión. Existen también formas de actuar racionalmente que no implican realizar inferencias. Por ejemplo, el retirar la mano de una estufa caliente es un acto reflejo mucho más eficiente que una respuesta lenta llevada a cabo tras una deliberación cuidadosa (Russell, S., y Norvig, P. 2008) (Llata JR,. et all 2008?)

FUNDAMENTOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

FILOSOFÍA (desde el año 420 a. C. hasta el presente)

Aristóteles fue el primero en formular un conjunto preciso de leyes que gobernaban la parte racional de la inteligencia. Él desarrolló un sistema informal para razonar adecuadamente con silogismos, que en un principio permitía extraer conclusiones mecánicamente a partir de premisas iniciales. Sabiendo entonces que un conjunto de reglas pueden describir la parte racional y formal de la mente, el siguiente paso es considerar a la mente como un sistema físico; sin embargo Descartes sostenía que existe una parte de la mente que está al margen de la naturaleza, exenta de las leyes físicas. Además existen doctrinas como las de FrancisBacon (1561-1626) o John Locke (1632-1704) que sostienen que todo el conocimiento se puede caracterizar mediante teorías lógicas relacionadas; como la relación que existe entre el conocimiento y acción  que es de mucha importancia para la IA, ya que la inteligencia requiere tanto acción como razonamiento. (Russell, S. y Norvig, P. 2004)

MATEMÁTICAS (APROXIMADAMENTE DESDE EL AÑO 800 AL PRESENTE)

Los filósofos delimitaron las ideas más importantes de IA, pero para esto es necesario enfocarse en tres áreas fundamentales, como lo son: la lógica, computación y probabilidad.
El desarrollo matemático de la lógica comenzó con George Boole, (1815-1865), pero años más tarde, en 1978 Gottlob Fred extendió la lógica de Boole y creo la lógica de primer orden. Boole, entre otros, presento algoritmos para llevar a cabo deducciones lógicas, pero existen algunas funciones de los números enteros que no se pueden representar con algoritmos, es decir que no se pueden calcular. Años más tarde Gerolamo Cardano (1501-1576) fue el primero en proponer la idea de la probabilidad, presentándola con ejemplos de juegos de apuesta. (Russell, S. y Norvig, P. 2004)

ECONOMÍA (DESDE EL AÑO 1776 HASTA EL PRESENTE)

La economía comenzó en 1776 con el filósofo escoces Adam Smith. Él utilizo la idea de que las economías pueden concebirse como un conjunto de agentes individuales que intentan maximizar su propio estado de bienestar económico, pero esta, junto con otras teorías proporciona un marco completo para la toma de decisiones. (Russell, S. y Norvig, P. 2004)

NEUROCIENCIA (DESDE EL AÑO 1861 HASTA EL PRESENTE)

La Neurociencia es el estudio del sistema neurológico, y en especial del cerebro, la base de la conciencia. En la actualidad se dispone de información sobre la relación existente entre las áreas del cerebro y las partes del cuerpo humano que controlan; pero aún queda un largo camino para llegar a comprender como funcionan todos estos procesos cognitivos. Los cerebros y computadores digitales realizan tareas bastante diferentes y tienen propiedades distintas, pero incluso sabiendo que un computador es un millón de veces más rápido en cuanto a su velocidad de intercambio, el cerebro termina siendo 100.000 veces más rápido en lo que hace. (Russell, S. y Norvig, P. 2004)

PSICOLOGÍA (DESDE EL AÑO 1879 HASTA EL PRESENTE)

La conceptualización del cerebro como un dispositivo de procesamiento de información es la característica principal de la psicología cognitiva que se remonta a las obras de William James (1842-1910). Años más tarde Craik (1943) establece tres elementos clave que hay que tener en cuenta para diseñar un agente basado en conocimiento: 1 el estímulo deberá ser traducido a una representación interna, 2 esta representación interna se debe manipular mediante procesos cognitivos para así generar nuevas representaciones internas, y 3 estas, a su vez, se traducirán de nuevo en acciones. (Russell, S. y Norvig, P. 2004)

INGENIERÍA COMPUTACIONAL (DESDE EL AÑO 1940 HASTA EL PRESENTE) 

Para que la inteligencia artificial pueda llegar a ser una realidad se necesitan dos cosas: inteligencia y artefacto, en este caso el computador. El equipo de Alan Turing construyó, en 1940 el primer computador operacional de carácter electromecánico con el propósito de descifrar mensajes alemanes. Por esto, la IA le debe mucho a la informática, ya que esta ha proporcionado los sistemas operativos, lenguajes de programación y herramientas para escribir programas modernos; sin embargo la IA ha generado numerosas ideas que han beneficiado a la informática, como el tiempo compartido, interpretes imperativos entre otros. (Russell, S. y Norvig, P. 2004)

TEORÍA DE CONTROL Y CIBERNÉTICA (DESDE EL AÑO 1948 HASTA EL PRESENTE)

La figura central de la teoría autónoma fue Norbert Wiener (1894-1964) quien trabajo en sistemas de control biológicos y mecanismos y en sus vínculos con la cognición; tiene como objetivo el diseño de sistemas que maximizan una función objetivo en el tiempo; lo que se asemeja a la IA, un diseño de sistemas que se comportan de forma óptima. (Russell, S. y Norvig, P. 2004)

LINGÜÍSTICA (DESDE EL AÑO 1957 HASTA EL PRESENTE)

La lingüística trata de ver y conocer como está relacionado el lenguaje con el pensamiento. La lingüística y la IA nacieron al mismo tiempo, madurando juntas, sobre un campo hibrido llamado lingüística computacional o procesamiento de lenguaje natural. Con la representación del conocimiento se logra un estudio acerca de cómo representar el conocimiento de forma que el computador pueda razonar a partir de dicha representación.  (Russell, S. y Norvig, P. 2004)

HISTORIA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial surge definitivamente a partir de algunos trabajos publicados en la década de 1940 que no tuvieron gran repercusión, pero a partir de el influyente trabajo en 1950 de Alan Turing, matemático británico, se abre una nueva disciplina de las ciencias de la información.

Si bien las ideas fundamentales se remontan a la lógica y algoritmos de los griegos, y a las matemáticas de los árabes, varios siglos antes de Cristo, el concepto de obtener razonamiento artificial aparece en el siglo XIV. A finales del siglo XIX se obtienen lógicas formales suficientemente poderosas y a mediados del siglo XX, se obtienen máquinas capaces de hacer uso de tales lógicas y algoritmos de solución.

Él termino "inteligencia artificial" fue acuñado formalmente en 1956 durante la conferencia de Darthmounth, más para entonces ya se había estado trabajando en ello durante cinco años en los cuales se había propuesto muchas definiciones distintas que en ningún caso habían logrado ser aceptadas totalmente por la comunidad investigadora. La AI es una de las disciplinas más nuevas que junto con la genética moderna es el campo en que la mayoría de los científicos " más les gustaría trabajar"


GÉNESIS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1943-1955)
Warren McCulloch y Walter Pitts (1943) han sido reconocidos como los autores del primer trabajo de IA. Partieron de tres fuentes: conocimientos sobre la fisiología básica y funcionamiento de las neuronas en el cerebro, el análisis formal de la lógica preposicional de Russell y Whitehead y la teoría de la computación de Turing. Es por esto que se consideran los eventos más importantes en el origen de la IA (Russell, S., y Norvig, P. 2008).

NACIMIENTO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (1956)
En 1956 se propone a la Inteligencia Artificial como una disciplina que buscaba reproducir comportamiento inteligente con la ayuda de una máquina. Esto se realizó en un Congreso sobre Informática Teórica en EEUU, en el que se definió el concepto de Inteligencia Artificial, como una nueva rama de la informática con entidad propia (Pino, R et all  2010).
ENTUSIASMO INICIAL, GRANDES ESPERANZAS (1952-1969)
Los primeros años de la IA estuvieron llenos de éxitos (aunque con ciertas limitaciones). Teniendo en cuenta lo primitivo de los computadores y las herramientas de programación de aquella época, y el hecho de que sólo unos pocos años antes, a los computadores se les consideraba como artefactos que podían realizar trabajos aritméticos y nada más, resultó sorprendente que un computador hiciese algo remotamente inteligente (Russell, S., y Norvig, P. 2008).
UNA DOSIS DE REALIDAD (1966-1973)
Desde el principio, los investigadores de IA hicieron públicas, sin timidez, predicciones sobre el éxito que les esperaba. Con frecuencia, se cita el siguiente comentario realizado por Herbert Simón en 1957:
“Sin afán de sorprenderlos y dejarlos atónitos, pero la forma más sencilla que tengo de re­ sumirlo es diciéndoles que actualmente en el mundo existen máquinas capaces de pen­ sar, aprender y crear. Además, su aptitud para hacer lo anterior aumentará rápidamente hasta que (en un futuro previsible) la magnitud de problemas que serán capaces de re­ solver irá a la par que la capacidad de la mente humana para hacer lo mismo.”
El primer tipo de problemas surgió porque la mayoría de los primeros programas contaban con poco o ningún conocimiento de la materia objeto de estudio; obtenían resultados gracias a sencillas manipulaciones sintácticas.
La realidad es que para traducir es necesario contar con un conocimiento general sobre el tema, que permita resolver ambigüedades y así, precisar el contenido de una oración. La famosa retraducción del ruso al inglés de la frase «el espíritu es fuerte pero la carne es débil», cuyo resultado fue «el vodka es bueno pero la carne está podrida» es un buen ejemplo del tipo de dificultades que surgieron.
El segundo problema fue que muchos de los problemas que se estaban intentando resolver mediante la IA eran intratables. La mayoría de los primeros programas de IA resolvían problemas experimentando con diversos pasos hasta que se llegara a encontrar una solución.
El tercer obstáculo se derivó de las limitaciones inherentes a las estructuras básicas que se utilizaban en la generación de la conducta inteligente. Por ejemplo, en 1969, en el libro de Minsky y Papert, Perceptrons, se demostró que si bien era posible lograr que los perceptrones (una red neuronal simple) aprendieran cualquier cosa que pudiesen re­ presentar, su capacidad de representación era muy limitada (Russell, S., y Norvig, P. 2008) (Velasco, J. 2007).
LA IA SE CONVIERTE EN CIENCIA (desde 1980 hasta el presente)
 En 1982 por McDermott se creó el primer sistema experto comercial llamado R1 el cual utilizaba la elaboración de pedidos informáticos, 4 años más tarde R1 representó un ahorro de aproximadamente 40 millones de dólares al año y en 1988 la inteligencia artificial distribuía mas de 40 sistemas expertos. En la pelea de Japón y EEUU, por quién investigaba y desarrollaba más en la IA, ésta pertenecía a un proyecto que involucraba diseño de chips y la relación del ser humano con las máquinas (García, A .2012)

CONCLUSIONES
A pesar de ser una ciencia nueva, la Inteligencia Artificial ha avanzado mucho, sobre todo en base a su historia y a su relación con muchas ciencias que, aunque diferentes en forma, son afines en fondo y es necesario recalcar que la Inteligencia Artificial ayuda y mejora a muchas otras ramas de conocimiento haciendo que estos se automaticen y sean mas seguros.


BIBLIOGRAFÍA 

Feigenbaum, E. The handbook of Artificial Intelligence. Vol. 4. USA.    
Harmon, P. y King, D. 1985. Expert systems: artificial intelligence in business. Nueva York, USA. p 4.

Romero, J; Dafonte, C; Gómez, A; Penousal, F. 2007. Inteligencia Artificial y Computación Avanzada. Santiago de Compostela, ESP. Colección Informática. N° 13. p 10 – 12. ISBN 84-934497-0-9

Russell, S. y Norvig, P. 2004. Inteligencia Artificial un enfoque moderno. 2 ed. Madrid, ESP. Pearson Educación. p 2. ISBN 978-84-205-4003-0


García, A.2012. Inteligencia Artificial. Fundamentos, práctica y aplicaciones. (En Línea). ES. Consultado, 23 de Oct. 2014. Disponible en http://books.google.com.ec/books.
Pino, R; Gómez, A; Abajo, N. 2010. Introducción a la Inteligencia Artificial. Sistemas Expertos, Redes Neuronales Artificiales y Computación Evolutiva. (En Línea). ES. Consultado, 27 de Oct. 2014. Disponible en http://books.google.com.ec/book.